Eladio Dieste - Curvas sublimes....         

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Iglesia de Atlántida - 1

Foto superior e inferior:

Arquitectura interior de la

Iglesia de Atlántida

Iglesia de Atlántida - 2

La nota que ofrecemos es

reproducción textual de la

Revista Arte y Diseño - No. 92

Setiembre de 2000

Texto: Arq. Rúben García Miranda

Fotos: José Pampin

Eladio Dieste ha sido uno de los ingenieros más importantes del siglo XX, con aportes desde el punto de vista constructivo y estructural considerados en el ámbito profesional mundial, en un plano similar a Félix Candela, Buckmister Füller, Antonio Gaudí o Santiago Calatrava.

 

Las obras de los grandes maestros pueden ser analizadas y valoradas desde distintas perspectivas. La obra de Dieste no es la excepción. Con el impacto que ocasiona su desaparición física se puede escudriñar en sus distintos proyectos y obras y trazar direcciones, permanencias, trascendencias, ponderaciones constructivas, valoraciones estructurales, incidencia conceptual en la conformación de nuestra identidad cultural.-

La técnica utilizada es, sin duda, su primer aporte significativo. Su cerámica armada contribuyó desde su base a convertirse en una alternativa propia de valor. Aún cuando él trata de minimizar su importancia hablando de su inicial idea de sustituir el hormigón por el ladrillo, como un proceso natural y sin mayor originalidad, adquiere con el tiempo una dimensión mayúscula.-

Por otro lado esta variante, a diferencia de similares búsquedas contemporáneas, no se agota en el alarde estructural, sino que por el contrario contribuye en manera concluyente en la configuración de espacios de calidades diferenciadas. Basta ingresar a la Iglesia de Atlántida (1952) para entender que la arquitectura puede emocionar, es más que la buena arquitectura, sin duda, emociona. Una construcción simple, con condicionantes económicas importantes, ha sido una buena experiencia para adoptar integralmente su sistema constructivo. Concebida dos años antes que la mítica capilla de Ronchamp de Le Corbusier, Dieste logra convertirla en un ejemplo relevante. El dramático manejo de las curvas de los paramentos y la cubierta, el sutil manejo de la luz, la dignificación de un material común de la construcción llevado a un rol sublime, son algunos de los elementos que se pueden identificar para procurar comprender su valor.-

En él la técnica es un posible vínculo con la materialidad de la arquitectura, elemento básico de la disciplina, perdido en sucesivas plásticas que la han enmascarado. Devuelve, de manera concluyente, el carácter táctil de la arquitectura. Cuando se visita alguna de sus obras existe un instinto primario por tocar sus paredes, por buscar un contacto que trascienda el primario vínculo visual.-

Dieste extrae como nadie el valor del ladrillo, el que de un simple mampuesto se convierte en un elemento expresivo que trasciende la retórica folklórica para jugar en la lógica integral de estructura y espacio. La técnica lo conduce a un estudiado dinamismo, sus suaves curvas delineadas desde su óptica ingenieril, tienen la perfecta cadencia para configurar espacios únicos, irrepetibles. El manejo de la luz que tan sabiamente han implementado los verdaderos maestros de la arquitectura, adquiere un rol protagónico en sus realizaciones. La luz cenital que sus cubiertas de doble curvatura permiten, tanto en Montevideo Shopping, en TEM o en el galpón del puerto, sus estudiadas horadaciones de los paramentos de la Iglesia de Atlántida o el impactante rosetón de la Iglesia San Pedro de Durazno.-

El interés por la obra de Dieste ha sido creciente, se han convocado a diversos seminarios internacionales, tal es el caso del organizado por el Massachussets Institute of Technology, o se han llevado adelante numerosas tesis doctorales en torno a su obra, en lejanos parajes de Alemania, Holanda y Dinamarca. Pero la más interesante valoración de su obra estuvo dada por la acción que la diócesis de Alcalá de Henares ha realizado a partir de 1991, en pos de construir una serie de templos y efectivizando diversos encargos a Dieste. Lo relevante de este proceso es que tres de estos templos son réplicas de obras del ingeniero, realizadas  o proyectadas, en San Pedro Durazno, Atlántida o Malvín.-

Importa este hecho porque constituye un caso singular en el ámbito cultural latinoamericano. La realidad cotidiana marca la importación, muchas veces literal, de ideas y formas extranjeras. Parece sugestivo observar un proceso inverso. No sólo se analizan sus planteos teóricos o cálculos estructurales, sino que sus obras realizadas se clonan en Europa. Por primera vez, la arquitectura uruguaya en las manos de Eladio Dieste, se traslada literalmente a un país centro en un manifiesto reconocimiento de la calidad universal de sus curvas sublimes.-

Atlántida - Uruguay - C.P. 16000 - Telefax: (598-37)  20287

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