logo
 
 
 
Iemanja... Reina del Mar

Convoca multitudes todos los 2 de febrero en Playa Mansa

El Aguila - La Quimera
Al caer el sol la Playa Mansa de Atlántida se llena de color y sonido... los devotos de Iemanja preparan su fiesta, pero no sólo ellos...
Iemanja Playa Mansa Iemanja Ofrendas Iemanja - Devotos
La "Reina del Mar" también convoca multitudes. A medida que avanza la noche, la playa se llena de música, danzas y ofrendas...
Iemanja - publico Iemanja - ofrendas Iemanja - ofrendas 1
 
Iemanja - Bailes Iemanja - ofrendas Iemanja - bailes 1
Mientras algunos llevan sus ofrendas al mar otros rinden culto a su imágen...
Iemanja - estatua en playa mansa Iemanja - ofrendas al mar Iemanja - estatua en playa mansa 1
Unos participan, otros miran... todos disfrutan de una noche de verano diferente
Iemanja - culto Iemanja - ofrendas 2 Iemanja - ofrendas 3
Iemanja - publico 1

Algo más acerca de Iemanjá...

Iemanja, o Jemanjá, también llamada Yemanyá es una Orishá femenina del panteón yoruba originario de Nigeria y trasladado al continente americano en el periodo del tráfico de esclavos junto con el resto de sus religiones y costumbres.

El 2 de febrero se realiza su celebración en todos los países americanos del Atlántico sur. En ese día, personas de cultos tales como el Africanismo, el Candomblé y la Umbanda (incluida la Quimbanda) van hacia el mar llevando barcas con ofrendas, también llamadas "ferramentas".

Los esclavos africanos, al verse obligados a convertirse ante la religión católica, siguieron las prácticas del sincretismo y se sincretizó a Iemanjá con la Virgen María bajo su advocación de Stella Maris, patrona de los navegantes, marineros y pescadores (este sincretismo se dio en Brasil, ya que en Cuba porta con otros sincretismos),de esta manera los europeos creían que los esclavos africanos se habían convertido, pero ignoraban que sus esclavos continuaban con el culto a Iemanjá, orixá que reina en los mares y todo lo que hay en ellos, protectora del hogar y la familia, de los barcos y de los pescadores y dueña de los frutos del mar. Este sincretismo alteró mucho la imagen de Iemanjá, pero nunca terminó de alterarla del todo, pues aún se conservan imágenes tradicionales o con sincretismo leve.

En su forma original, esta orixa africana es venerada desde remotos tiempos por millones de africanos. Luego del sincretismo se la representa cómo a una mujer blanca, con vestido celeste (o blanco en algunos casos) de largos cabellos negros y de sus manos arrojando perlas. En algunos casos se conserva la imagen tradicional, una mujer con atributos femeninos destacados, amamantando a un niño, representando el amor y la protección materna sobre sus hijos y sobre todos los que la invocan. En otros, cómo en en candomblé, se la presenta como una mujer afroamericana con un vestido típico del Candomblé,portando un espejo (su ferramenta) y corona o también sencillamente como una sirena,representación genuina del espíritu del mar.

Algunas ferramentas que posee son espejos (con grabados de peces y flores que poseen plumas celestes), abanicos (de cualquier clase,usualmente poseen plumas blancas o teñidas de celeste), peines, coronas (símbolo de que Iemanjá es dueña y señora del mar), anclas, remos, timón, estrellas marinas, conchillas, buzios (se trata de caracoles cauríes, consagrados a los orixás) y todos los objetos propios del mar.

Sus ofrendas son entregadas en los templos afroamericanos, y constan de ferramentas (se trata de los objetos que le son afines a Iemanjá), comidas (tales como la mazamorra), velones y velas sean de parafina o a base de miel (celestes o simplemente blancas), flores blancas o celestes, perfumes y colonias, frutas (en especial sandías,las cuales son cortadas en forma de flor y se les coloca maíz blanco hervido con perejil), bijouterí, etc.

Fuente: Wikipedia

 
Volver a Indice del Sitio Volver al inicio de Atlantida en imagenes
Volver a página inicial de Atlantida en Internet