Página 2 de 4

Atlántida ayer y hoy

Jalones de su Historia Parte I

Folleto de venta de solares

LA VENTA DE TERRENOS

Ese año de 1912, por la época en que también otra sociedad anónima de arboricultura, balneario y fomento territorial continuaba la plantación de eucaliptus en el balneario que estaba formando con el nombre de "La Floresta", próximo a la estación Mosquitos, comenzaba la venta de solares en la entonces llamada playa Atlántica. Este era el grandilocuente anuncio de ventas de terrenos, que apareció en la edición del 7 de setiembre de 1912 del diario El Día de Montevideo. Los primeros lotes se vendieron con frente a la actual Avenida Central y a la Rambla:

"¡¡La gran solución veraniega!!

¡¡Con un pié en la Ciudad y otro en la Playa Atlántica!!

¡¡ Tarea diaria y vacaciones simultáneamente !!

¡¡Los hombres de negocios -los profesionales- los empleados,... TODO EL MUNDO podrá gozar de la estación balnearia en pleno OCEANO!!

Este prodigio lo realizará LA GRAN PLAYA ATLANTICA, que la Territorial Uruguaya posee en LAS TOSCAS, situada a sólo CINCUENTA KILOMETROS de la capital, o a HORA Y MEDIA del Ferrocarril, o de automóvil.

¡¡La playa oceánica más cercana de Montevideo!!

¡¡PLAYA EXTENSISIMA, de blancas arenas, con su ensenada abrigada, de aguas tranquilas, claras y constantemente saladas !!

PLAYA FIRME, sin médanos, bordeada por un marco de altas y pintorescas barrancas, de donde arranca LA GRAN SELVA, que ya se dibuja con crecidas y espesas plantaciones que transformarán aquella hermosa región balnearia en una residencia paradisíaca.

¡¡Allí está el verdadero germen de la más grande Estación Balnearia del porvenir!!

Allí nace LA OSTENDE SUD-AMERICANA con su gran Kursaal, sus lujosos hoteles y sus pintorescos chalets sobre la Rambla, y allí surgirán también, a lo largo de la playa, en sus OCHO KILOMETROS DE EXTENSION, a la manera de Manakerke y Westende, núcleos secundarios de población balnearia, para los que huyen del centro del lujo, para los que deseen el descanso en familia, y para los que con más modestos recursos, aspiren también a esa ansiada temporada de vacaciones que la ciencia preconiza hoy como una tregua indispensable en la lucha de la agitada vida diaria !!

"¡¡AUTOMOVILISTAS!!

Tener un solar en este maravilloso paraje es un complemento indispensable a la posesión de un Automóvil, para poder pasar, en la forma más agradable, un día de excursión !!"

Durante la temporada en la cual comenzaron a venderse terrenos en Atlántida, también conocida en la época por Las Toscas, nombre también de la estación cercana al Ferrocarril Uruguayo del Este, setecientos turistas se habían diseminado en Punta del Este, entre sus cuatro hoteles, Biarritz, España, Risso y British House (unos seiscientos) y en los chalés particulares (un centenar).-

El grupo de médicos y estudiantes de medicina que hizo las bases de la nueva estación balnearia decidieron llamarla "Atlántida", para que reviviera en ella el legendario continente del cual hablara Platón en sus Timeo y Critias.-

Página anterior

Principio de la página

Página siguiente