A fines de 1911 Atlántida surge al borde de los barrancos de la ensenada de Santa Rosa, hoy playa Mansa...
La construcción del edificio Atlántida Hotel (convertido en residencial), se inicia en ese diciembre y en el verano de 1913 se inaugura en la confluencia de calle 14 Roger Balet y la rambla. Cuando muchos de los primeros Chalets comienzan a levantarse frente al Río de la Plata, las veredas entre la calle 14 y Punta Piedras Negras ya lucen terminadas y pueden apreciarse, inmediatamente, unas 60 palmeras washingtonias recién plantadas. En la entrada del hotel se plantan también dos araucarias traídas desde Francia. En fotos que tienen un siglo exactamente encontramos estos ejemplares que cumplen en este 2013 los 100 años.
Hoy varias de las casonas de la rambla y algunas otras de valor patrimonial están protegidas con medidas cautelares. Y si las construcciones tienen ese valor, la araucaria sobreviviente y las palmeras mencionadas son patrimonio natural y por lo tanto deben estar protegidas también. Así lo entendió el Grupo Myrsine y en ese sentido ha venido trabajando desde 2005 hasta lograr que el tramo comprendido tenga protección paisajística.
En este emblemático aniversario de aquellas plantaciones de 1913, Myrsine presenta como una meta del año, reponer las palmeras faltantes. En el transcurso de este siglo comprendido entre 1913 y 2013 son varias las que murieron. Algunas fueron taladas desde el piso con el transcurrir del tiempo y otras conservan sólo el estípite (tronco), lo que es aún peor, pues se muestran como un símbolo de decadencia que no debemos permitir.
Por lo expuesto, el grupo solicitó que esa forestación original sea declarada de interés patrimonial a efectos de preservar el casco integralmente y presenta un proyecto al respecto. El mismo es aprobado por unanimidad en el CONCEJO MUNICIPAL e inmediatamente se articulan todas las acciones para llevarlo a la práctica rapidamente. El actual Concejo fue sensible al respecto y en el cumpleaños 102 (19 de octubre) que se festejará el viernes 18 comenzará la reposición de las faltantes. Myrsine* y el Concejo han trabajado con mucho esfuerzo para alcanzar esta meta en tiempo y forma. Tenemos la esperanza que esta acción sea un eslabón en la recuperación del casco histórico para jerarquizar el balneario.
*MYRSINE. Nombre científico del canelón, árbol que da nombre a nuestro departamento. |