"Eladio
Dieste ha formado parte de esos ingenieros que, además tenían
condiciónes de arquitectos con un gran sentido plástico más
allá de su formación científica y, en su caso, fué algo
extraordinario" afirmó el arquitecto Cesar Juan Loustau.- Recordó
que no es el único caso en el mundo y citó al español Felix
Candela y al argentino Eduardo Catalano, radicado en los Estados
Unidos.- "Ellos
han hecho bóvedas "cáscaras" alcanzando una
plasticidad en forma fantástica. Dieste incursionó en otro tipo
de cosas; Candela y Catalano hicieron bóvedas de hormigón pero
Dieste se dedicó más a la cerámica armada, sea con ladrillo o
con bovedillas especiales en las que introducía mallas de hierro
buscando que por sus formas, se alcanzara una resistencia
mayor" agregó.- "Una
de sus obras cumbres es la Iglesia de Cristo Obrero, en el
balneario Atlántida. En el caso de la iglesia de San Pedro del
Durazno, mantuvo la fachada del viejo templo incendiado en una
obra de reciclaje que incluyó a nuevo las naves. Apenas se
traspone el umbral, se percibe que no buscó continuar con formas
antiguas sino romper y hacer arquitectura moderna con nuevas
técnicas y un resultado plausible" comentó Loustau.- Un
artista. "Dieste ha sido de los grandes creadores de la
plástica en la construcción en nuestro país y fué un hombre
que reunió condiciones excepcionales como ingeniero con una
creatividad y una visión de espacio que no es común en muchos
arquitectos que la debían tener". La reflexión corresponde
al arquitecto Guillermo Gómez Platero quien confesó haber tenido
"la suerte mantenido una amistad con el ingeniero Eladio
Dieste casi desde que él se recibió y siendo yo bastante menor
que él".- Una
de las facetas que le llamó la atención a Gómez Platero, fué
la inquietud que siempre tuvo su colega por la creación. Era un
hombre de una inmensa cultura con gran vocación por trasmitir sus
conocimientos".- "Después
de muchos años de esa amistad tuvo la suerte de hacer una obra
"codo con codo" con él que fué la primera etapa del
Montevideo Shopping Center, un proyecto de nuestro Estudio. Lo
invité a considerar con nosotros el tema estructural en procura
de lograr una economía importante. En aquella época, el primer
Montevideo Shopping era una aventura, sin antecedentes en el medio
por lo que se debía cuidar muy bien los costos".- El
País - Montevideo - 20/7/00 |